En los últimos años, se ha vislumbrado la importancia de los estudios prospectivos desde diversos contextos como lo es la salud, la economía, la política, y otros. En este sentido, la M.Sc. Cassandra Yahell Salas Martínez, Maestra en Educación con énfasis en Organización y Gestión de Centros Escolares por la UNINI-UEMC-México, realizó una investigación enfocada en el tema de: “Los Actores del Sistema Educativo en México: Un Enfoque Prospectivo-Escenarios para el 2050.”, que presentó en una conferencia el jueves 03 de marzo de 2022 (Presencialidad Remota) organizada por el Programa Académico de Investigación de la Escuela de Planificación y Promociòn Social de la Universidad Nacional- PIEPPS-UNA.

Su amplio conocimiento en temas de educación y prospectiva le permitieron hacer una investigación relacionada al escenario emergente de los años 2012 y 2013, sobre el tema de la educación enfocado en México. Dicha investigación, incluyó el análisis estructural del juego de actores y la configuración de escenarios.