A partir de la promulgación de la Ley Forestal (N°4465) en el año 1969, se crea el Servicio de Parques Nacionales y la Dirección General Forestal. En el artículo 74 de esta ley se establece como parque nacional:

(...) aquellas regiones o áreas de significación histórica, que por sus bellezas escénicas naturales, o que por la fauna y la flora de importancia nacional o internacional que en ellas se encuentren, con linderos señalados en Decreto Ejecutivo, sean destinadas para la recreación y educación del público, para el turismo o para las investigaciones científicas (Ley 4465, 1969).

Descargar documento completo

El día 8 de noviembre del 2021 se realizó la presentación del Estado y Avance del Proceso Prospectivo Estratégico UNA 2040 para autoridades del Consejo de Rectoría de la Universidad Nacional.

En este evento realizado de manera presencial (Complejo El Higuerón) participaron el Med. Francisco González Alvarado, Rector; la Dra. Maríanela Rojas Garbanzo, Rectora Adjunta; la Dra. Phd. Álvaro Martin Parada Gómez, Vicerrector de Extensión, funcionarios del Área de Planificación Institucional-APEUNA, Escuela de Planificación y Promoción Social-EPPS-UNA.

Este proyecto denominado: “Planificación Prospectiva Estratégica UNA 2040”, se ha venido ejecutando gracias a la organización llevada a cabo por la Comisión Institucional de Planificación Prospectiva UNA 2040 liderada por el Dr. Juan Carlos Mora Montero, Director de la Maestría en Planificación de EPPS-UNA.

El martes 6 de setiembre de 2022, se hizo entrega por parte de la Junta de Protección Social-JPS, del Billete de Lotería emitido en conmemoración al 75 Aniversario del Solidarismo Costarricense y que se jugará el domingo 11 de setiembre de 2022.

Esta actividad realizada en la Sala de Exrectores de la Universidad Nacional-UNA, tuvo como invitados especiales a: Licda.Margarita Bolaños Herrera (directora de la Junta Directiva de la Junta de Protección Social-JPS), Lic. Federico Marten Sancho (hijo del fundador del Solidarismo Costarricense), Dr. Ángel Ortega Ortega (director de Escuela de Planificación y Promoción Social-EPPS-UNA), M.Sc Álvaro Villalobos Garro (presidente de la Academia Solidarista), M.Sc Adrián Zamora Ugalde (presidente de la Asociación Solidarista de funcionarios de la UNA).

Como muestra de ello el océano es el encargado de producir al menos el 50% del oxígeno en la atmósfera y además, posee una gran parte de la biodiversidad del planeta. También, es importante destacar el papel que tiene en el desarrollo de las economías en el mundo, ya que, funciona como medio para transportar gran parte de la industria comercial. (ONU, 2021).

Según datos de las Naciones Unidas, para el 2030 existirán alrededor de 40 millones de personas trabajadoras que dependerán de los océanos. Sin embargo, el océano hoy más que nunca, necesita ayuda. “Con el 90% de las grandes especies marítimas de peces mermadas y el 50% de los arrecifes de coral destruidos, estamos extrayendo más del océano de lo que se puede reponer” (ONU, 2021, párr. 4)

El bachillerato y la licenciatura en Planificación Económica y Social de la Escuela de Planificación y Promoción Social de la Universidad Nacional de Costa Rica-EPPS-UNA, recibió este lunes 23 de mayo de 2002 la segunda acreditación por parte del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior-SINAES.
En la ceremonia de acreditación realizada en el Auditorio Clodomiro Picado, estuvieron presentes el Julio Calvo Alvarado en representación del Consejo Nacional de Acreditación del SINAES, el MED Francisco González Alvarado, Rector de la Universidad Nacional-UNA, el Dr. Ángel Ortega Ortega, Director de la Escuela de Planificación y Promoción Social-EPPS-UNA.