La   mejora   continua   es   un   imperativo   para   cualquier Unidad Académica, cuyo interés mayor sea, ser pertinente. Hoy  más  que  nunca,  cuando  los  cambios  son  permanentes  y  profundos  e  inciden  en  todos  los  campos  del  saber,  los  procesos  de  enseñanza  -  aprendizaje  son  para  toda  la  vida,  y  esto  exige  a  los  centros  educativos,  actualizar  sus  planes  de  estudio,  adecuándolos  a  las  condiciones  del  contexto, pero, sobre todo, para contribuir en la reducción de las grandes deudas de la sociedad del presente, dentro de ellas la pobreza, desigualdad, inequidad, el deterioro del medio ambiente, entre otros.

El  presente  plan  de  estudios  de  la  Escuela  de  Planificación   y   Promoción   Social-EPPS-UNA,   corresponde a la síntesis de un proceso de análisis y   construcción   colectiva   y   consensuada,   con   participación del sector docente, administrativo y estudiantil.  Este  esfuerzo,  se  constituye  a  su  vez  en respuesta al primer proceso de autoevaluación de  la  Carrera  de  Bachillerato  y  Licenciatura  en  Planificación Económica y Social de la EPPS-UNA, cuyo informe contiene aportes y recomendaciones de personas egresadas, estudiantes, administrativas, docentes, empleadoras y autoridades universitarias. La información aportada por estos actores, fueron insumos importantes para las reflexiones, análisis y   discusiones,   de   tal   manera,   que   quedaran   reflejados  y  plasmados,  tanto,  en  los  perfiles  de  entrada, salida y profesional, como en la estructura curricular mejorada.

El nuevo Plan de Estudios de la Carrera en Planificaciòn Econòmica y Social de la Escuela de Planificaciòn y Promnocion Social de la Universidad Nacional es el producto de una revisión crítica de las relaciones de los cursos, tanto horizontal como vertical, así como los contenidos de cada uno de estos; con el fin de que los cursos puedan responder al contexto nacional e internacional de la planificación y la promoción social.

El presente plan de estudios corresponde a la síntesis de un proceso de análisis y construcción colectiva, con participación del sector docente, administrativo y estudiantil, pero, además, se ha desarrollado como respuesta al primer proceso de autoevaluación de la Carrera de Bachillerato y Licenciatura en Planificación Económica y Social.

La perspectiva de planificación que orienta a este plan de estudios se divide en dos grandes niveles, la de largo plazo cuyo mecanismo de construcción está basada en la planificación estratégica, planes de largo plazo y la prospectiva, y la de corto plazo, cuyo enfoque es instrumental, y se operativiza a través de los programas, proyectos y los planes operativos, con sus respectivos instrumentos de planificación.

Desde una perspectiva política, el plan de estudios visualiza a la planificación como un proceso que se enfoca al desarrollo humano, mediante la construcción participativa de los escenarios que conduzcan a la sociedad, hacia una condición más justa y conveniente para el conjunto de sectores sociales que la conforman, y para ello, desde sus programas y proyectos se crean espacios y condiciones para que las personas beneficiarias disfruten de los derechos con equidad, en el marco de los ejes transversales de la Universidad Nacional.

La Escuela de Planificación y Promoción Social de  la  Universidad  Nacional-EPPS-UNA  of rece  una  nueva  opción  de  posgrado:  Maestría  en  Pensamiento    Estratégico    y    Prospectiva    en      Modalidad      Profesional-Bimodal,que permite aportar un análisis crítico-prospectivo a   las   realidades   organizacionales,   locales   y   nacionales.

De  esta  manera,  ser  protagonista  para  brindar  respuestas  acertadas  y  diseñar  estrategias   efectivas   que   respondan   a   las   condiciones  del  presente  y  del  futuro  de  la  sociedad.  Este  posgrado  se  enfoca  a  generar  capacidades,  habilidades  y  destrezas  para  el  trabajo  en  el  área  de  planificación,  tanto  de  organizaciones públicas como privadas.

Escuela de Planificaciòn y Promociòn Social-EPPS-UNA - INVITA A EXPOSICION (Webinar) SOBRE:

NUEVO PLAN DE ESTUDIOS-EPPS-UNA
Bachillerato y Licenciatura en Planificación Económica y Social

Día Lunes 26 de octubre de 2020
Hora 4 pm

Invitados:
M.Sc Angel Ortega Ortega - Director EPPS-UNA
M.Sc Carlos Ulate Azofeifa. Sub Director EPPS-UNA Msc. Isabel Calvo Gonzàlez-Acadèmica EPPS-UNA

ENLACE EN VIVO:

Unirse a la reunión Zoom

ID de reunión: 831 3850 4566
Código de acceso: 1862909255 - Facebook Live: Escuela de Planificaciòn y Promociòn Social-EPPS-UNA