Se considera trabajo final de graduación (TFG), una experiencia formativa que se desarrolla en la fase final de un proceso académico y su fin aportar a los estudiantes un espacio en el que consigan aplicar, construir conocimientos, en el ámbito de la promoción y la planificación económica y social y afines. (Artículo 11, Reglamento de Trabajos Finales de Graduación, 2010, pág. 15).

  • ¿Cómo debo presentar los diseños o anteproyectos para Trabajos Finales de Graduación (TFG)?

Debe presentar en la escuela una copia empastada del ante proyecto, junto con una carta dirigida a la Comisión de Trabajos Finales de Graduación, en donde se solicita la aprobación del ante proyecto.

En la carta debe incluir los siguientes datos:

  • Datos personales, un número telefónico, correo electrónico del o los estudiantes que llevaran a cabo el trabajo.

  • Modalidad (Proyecto, tesis o seminario).

  • ¿Cómo se realiza la asignación del tutor del trabajo final de graduación?

Una vez aprobado el proyecto por parte de la Comisión de Trabajos Finales de Graduación, el Consejo Académico de escuela es quién asigna el tutor. Ésta se notifica al o los interesados.

  • ¿Una vez listo el trabajo final de graduación, con el aval del tutor, qué procedimiento debo seguir?

 Los pasos del proceso son los siguientes:

  • Presentar 4 copias del TFG para los lectores en empaste rústico.

  • Una carta dirigida a la Comisión de Trabajos Finales de Graduación, del lector dando la aprobación a la TFG.

  • Una carta dirigida a la Comisión de Trabajos Finales de Graduación, solicitando la asignación de lectores para el TFG.

  • Presentar por escrito la propuesta del lector externo, junto con el curriculum del candidato y copia de atestados del mismo. Este lector debe tener como mínimo el grado de licenciatura.

  • Una vez que la Comisión aprueba y los lectores remiten su decisión el Consejo Académico da el aval definitivo.

  • Los lectores disponen de 20 días calendario, una vez entregado de manera oficial el borrador del TFG, para dictaminar si cumple con los requisitos y puede ser remitido a defensa pública. (Artículo 40, Reglamento Trabajo Finales de Graduación, 2010, pág. 34).

  • Una vez que los lectores han devuelto el documento con las observaciones y se han reunido con los estudiantes estos últimos deberán hacer las correcciones del caso y devolver los documentos con las observaciones incluidas a los lectores, quienes deben de entregarles una carta de aprobación del trabajo.

  • Terminado este paso los estudiantes deben enviar el documento con un filólogo, quién revisará el documento y deberá también entregar una carta de aprobación.

  • Los estudiantes deben presentar una nota a la escuela solicitando la asignación de fecha y hora de defensa del TFG; además de adjuntar las aprobaciones por parte de los lectores, filólogo y tutor. Así como dos copias impresas del documento para el tribunal evaluador.

  • La fecha de defensa se le comunica a los estudiantes con al menos 8 días de antelación.

  • ¿Cuántas copias impresas y digitales debo entregar del trabajo final de graduación?

Se deben entregar dos copias impresas en empaste de lujo y cuatro copias digitales con la debida rotulación tal cual se señala en el Artículo 64 del Reglamento de Trabajos Finales Graduación.