Preguntas Frecuentes - Todas las FAQs

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  • ¿Cómo puedo obtener una cita con el director o subdirector?
Comuníquese al 2562-4152 con Xinia Vega Montero

 

  • Constancias de estudiante regular
Diríjase al Departamento de Registro y solicite la constancia en la plataforma de servicios. O bien imprima su comprobante de matrícula, el cual incluye todos sus datos personales: nombre, cédula, estatus de matrícula y si lo desea puede acercase a la escuela en donde pueden sellarlo y firmarlo.

  • Cartas para trámites relacionados con las prácticas de III, IV año y para trámites del seguro de la CCSS
La solicitud debe realizarse en la recepción de la EPPS. Dicho trámite será atendido de uno a tres días hábiles.
  • Primer ingreso

Realizar la inscripción a la prueba de aptitud establecida por la UNA (examen de admisión) y seguir proceso establecido por el Departamento de Registro para el ingreso a la universidad en caso de aprobar la prueba.

Estudiantes regulares:

  • Ingreso por segunda opción o por cambio de carrera.

 La inscripción se realiza en la página web de la Universidad en las fechas establecidas y seguir el proceso según las fechas del Departamento de Registro, en el mes de marzo y primera semana de abril.

  • Ingreso por 36 créditos.

  Debe presentar una carta dirigida a la comisión de Reconocimientos, Equiparaciones y Equivalencias solicitando el ingreso por 36 créditos equiparables con la carrera y además adjuntar una copia del historial académico y los programas de los cursos aprobados. La Comisión se encarga de realizar el estudio respectivo y de notificar la resolución de dicha solicitud.

En caso de ser admitido debe dirigirse al Departamento de Registro para el trámite correspondiente.

  • Debe matricular 4 optativos de la Universidad Nacional o bien puede someter a equiparación cursos que haya aprobado en otras universidades quedando a criterio de la Comisión de Reconocimientos, Equivalencias y Equiparaciones.
  • Las optativas deben tener un valor mínimo de 3 créditos.
  • Los cursos de verano se imparten en el tercer ciclo la solicitud se hace de la siguiente manera:
  • Los interesados deben presentar una solicitud por escrito al Consejo Académico de escuela del curso que requieren y adjuntar una lista de al menos 15 estudiantes interesados en realizar la matrícula.
  • Cabe mencionar, que los cursos correspondientes al tercer ciclo no es permitido realizar retiros justificados.
  • Se puede matricular cualquier idioma integrado y el mismo cuente con 4 créditos.
  • Equivalencias (reconocimiento de cursos de la UNA).

 Se debe presentar ante el Departamento de Registro los programas de los cursos aprobados (sellados y firmados por unidad académica donde aprobó los cursos), historial académico y completar el formulario de dicho trámite.

Registro envía el expediente a la escuela, la comisión lo analiza y el Consejo se encarga de avalar el trámite.

  • Equiparaciones (reconocimiento de cursos de otras universidades).

Se debe presentar ante el Departamento de Registro los programas de los cursos aprobados (sellados y firmados por unidad académica donde aprobó los cursos), certificación de cursos aprobados y completar el formulario de dicho trámite.

Registro envía el expediente a la escuela, la comisión lo analiza y el Consejo se encarga de avalar.

  • Estudiante asistente de la EPPS:

Debe presentar una carta dirigida al Concejo Académico solicitando las horas y exponiendo el porqué desea colaborar en la escuela, además debe adjuntar su historial académico. Estas solicitudes se reciben únicamente antes de inicio de cada ciclo.

  • Horas colaboración:

Solamente debe acercarse a la escuela y anotarse en una lista brindando sus datos y el horario que tendría disponible para hacer sus horas.

  • Este beneficio aplica sólo para estudiantes becados.
  • El profesor debe realizar la programación de la gira en el curso y realizar la solicitud correspondiente en el sistema de transportes.
  • El profesor debe notificar a la escuela de la gira, la cual mediante sistema de becas genera el listado de los estudiantes que gozan de este beneficio.
  • Los recursos son depositados directamente en la cuenta de los estudiantes.
  • ¿Cómo realizar la solicitud de diagnóstico, estudios de factibilidad y trabajos finales de graduación?

Diríjase a la recepción de la escuela en donde le facilitarán la lista de los documentos disponibles ahí mismo puede solicitar los que son de su interés.

Hacer la solicitud con Otilia Cedeño en la recepción de la escuela o llamar a la extensión 2562-4146 y consultar la disponibilidad de la sala y hacer la reservación correspondiente.

Para cita con el director o subdirector comuníquese con Xinia Vega Montero al 2562-4152

  • Debe ingresar a la página web de la UNA www.una.ac.cr.
  • Dar un click sobre el apartado de administrativos, pestaña de sistemas administrativos y luego sistema de transportes, ingresa con su número de cédula y su clave de acceso unificada.
  • Debe llenar el formulario que aparece y cerciorarse que en el apartado de tipo de gira: se indique si es una gira centralizada, cuando se requiere transporte y chofer de la sección de transportes o descentralizada, cuando se utilice el vehículo de la Unidad Académica, tenga presente que en este caso debe contar con licencia de conducir de la UNA para poder hacer uso del mismo.
  • Una vez incluida la gira envíe un correo a la asistente administrativa para el aval correspondiente.
  • Consulte el calendario de solicitud de giras establecido por la sección de transportes para cada mes. Este trámite debe gestionarse con antelación según lapsos de tiempo determinados.

Para la solicitud de viáticos hay dos opciones: 

 

  • Adelanto de viáticos: Se hace la solicitud con la asistente administrativa días antes de la gira para ser enviada al Departamento de Financiero, una vez concluida la gira se cuenta con 7 días hábiles para realizar la liquidación. Debe presentar en la escuela la factura de hospedaje (a nombre de la Universidad Nacional) y si es del caso hacer el reintegro en efectivo de la diferencia del monto recibido.
  • Liquidación de viáticos: en este caso el interesado cubre los viáticos de su propia cuenta y una vez culminada la misma, cuenta con 7días hábiles para presentar la factura de hospedaje a la asistente administrativa para realizar la liquidación y enviarla al Departamento de financiero el cual hace el depósito en la cuenta del funcionario.

Es recomendable verificar la tabla oficial de viáticos de la Contraloría General de la República (Capítulo III De los viajes en el interior del país) donde establece los montos según las áreas geográficas.

Debe hacer la solicitud de manera personal en la Plataforma de servicios del Programa de Recursos Humanos con su cédula. Cuando es una constancia del sistema se le entrega de inmediato. Si necesita una constancia manual y detallada, debe llenar un formulario de solicitud que se recibe los primeros cuatro días de cada mes y tardan aproximadamente 22 días para entregársela.

El horario de atención es de 8:00 a 11:30 y de 13:00 a las 14:30 de lunes a viernes.

La Facultad cuenta con una sala de conferencias, una sala de videoconferencias y un auditorio para actividades académicas de las diferentes unidades académicas.

Para verificar la disponibilidad de estos espacios debe comunicarse con la Señora Nidia Alfaro Ulate al teléfono 2562-4145 quién se indicará el procedimiento a seguir para la reserva.

Consulte con la asistente administrativa la disponibilidad de dinero para la compra o la contratación del servicio de alimentación para la actividad, este trámite debe realizar al menos 8 días hábiles antes de la actividad.

Ingrese a la página principal de la UNA www.una.ac.cr. En la pestaña de Administrativos diríjase a Sistemas administrativos luego a Declaración jurada de horario una vez allí digite la contraseña unificada asignada.

En la primera pantalla que aparece, introduzca los datos relativos al puesto y jornada, en la segunda pantalla incluya el horario en el cual va a laborar según la carga académica (cursos o proyectos).

En observaciones debe incluir; si es docencia el nombre del curso el código el grupo, el ciclo; en caso de proyecto debe incluir el nombre del proyecto. Imprimir dos copias del reporte y entregar a la asistente administrativa.

Se debe solicitar el marchamo de la UNA, el cual se gestiona personalmente en la Sección de Vigilancia. Debe llevar una copia de los siguientes documentos: cédula, licencia, derecho de circulación del vehículo y copia de la acción de personal. El trámite se realiza de lunes a viernes de 8:30 a 11:30am.