Martes, 15 Enero 2019 21:30

UNA Visión de la Planificación. Vial

Semana de la Planificación Social-EPPS-UNA
Pensamiento estratégico y prospectivo

El día jueves 27 octubre de 2018 se llevó a cabo la Charla denomina: Una visión diferente de la planificación vial cantonal a cargo de la MSc. Auxiliadora Cascante y la Licda Isabel Rivera, actividad académica realizada en la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional.

La expositora Auxiliadora Cascante, aprovechó para resaltar las alianzas estratégicas entre el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), la Cooperación Alemana GIZ, el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME) de la UCR y la Escuela de Planificación y Promoción Social-(EPPS-UNA) con los que se formularon 40 planes viales quinquenales para las Municipalidades de manera participativa.

Durante la actividad, Cascante presentó el proceso de planificación apoyado de la prospectiva estratégica como herramienta para revitalizar el sector de infraestructura y transportes en Costa Rica, utilizando el modelo de gestión para resultados.

La Licda Rivera comentó acerca de la  caracterización del sector infraestructura y transportes en Costa Rica, vista como un análisis del contexto, mediante el cual se contiene la participación de nueve  instituciones involucradas como: El MOPT, Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), Consejo Nacional de Concesiones (CNC), Consejo de Transporte Publico (CTP), Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC), además de tres instituciones descentralizadas, como lo son, el Instituto Costarricense de Puertos del Pacifico (INCOP), La Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) y el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER).

También dentro del sector hay otros actores como las Municipalidades, Instituto de Fomento y Ayuda Municipal (IFAM), Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), entre otros. Destaca también que a partir de la ley de transferencia de competencias a los Municipios el MOPT funge como un ente más fiscalizador.

Para la caracterización del Sector Infraestructura y Transporte, se toman como base algunos otros documentos como lo son: el Plan Nacional de Transportes con vigencia de 2011 al 2035, Plan Estratégico Sectorial, Plan Nacional de Desarrollo que está en actual elaboración, Plan Institucional y un Plan de acción para la gestión elaborado por el Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan).

Mediante la caracterización se dan algunos hallazgos importantes, como es el tema de la inversión que entre los periodos de 2007 a 2017 fue muy baja en comparación a otros sectores, mencionó Rivera.

Como otro de los contenidos de la planificación estratégica para el Sector Infraestructura y Transporte es el de cómo gestionar activos viales bajo prácticas ingenieriles eficientes y visión de negocio. En este sentido Auxiliadora Cascante indicó que la red vial está muy deteriorada, hay una percepción ciudadana negativa. Por lo cual hay un reto de lograr:, “mantener la estructura vial en condición buena o regular, esto no es así y las carreteras están en deterioro. Para mejorar se debe impulsar métodos costo efectivo con contratos de gestión por estándares”.

Por otro lado, en referencia al proceso de planificación del Sector, se mencionó el análisis de tendencias, que se hacía, que se hace y que se quiere dentro de algunos años.
Cabe mencionar, que como parte del proceso participaron las nueve entidades que conforman el Sector, se realizaron cinco talleres durante tres meses, cada uno fue sistematizado y validado.

Como parte del proceso surgieron cinco resultados esperados o lo que se conoce como escenarios a largo plazo: lograr un sistema de transporte, intermodal para una movilidad urbana eficiente, sistema de transporte por carretera costo eficiente, liderazgo del MOPT como ente rector del Sector desarrollando estrategias y proyectos; Puertos, Aeropuertos y Viabilidad del país que satisfaga la demanda de los servicios de transporte y por último, un sector de Infraestructura y Transporte organizado para responder a retos y necesidades de los servicios de transporte.

Como parte del contenido, el plan elaborado se basa en tres pilares y cinco ejes.
Los pilares son transporte público intermodal, infraestructura intermodal, planes maestros para Puertos, Aeropuertos y Vías. Dentro de los ejes se ubica la: pre-inversión y financiamiento, participación ciudadana, gestión para resultados, resiliencia y mitigación para cambio climático, coordinación interinstitucional.

Por: William Morris Lynot- Estudiante Asistente-EPPS-UNA