Martes, 15 Enero 2019 21:28

Debate Crisis Fiscal

Semana de la Planificación Social-EPPS-UNA
Pensamiento estratégico y prospectivo

Durante el viernes 28 de Setiembre de 2018 se desarrolló el Debate: Crisis Fiscal: debatamos sobre el proyecto de Fortalecimiento de las finanzas públicas 20580.

En el debate se contó con Yansy Vargas Solís, asesora económica de la Fracción Legislativa del PAC y Jonathan Acuña Soto asesor económico de la Fracción Legislativa Frente Amplio FA.
El estudiante Augusto Guerrero, moderador del debate inició la actividad resaltando la pertinencia del tema sobre financiero al hablar de Pensamiento Estratégico y Prospectiva.

Yansy explicó el contenido del proyecto de Ley 20580, y defendió la posición de la necesidad de la reforma fiscal.  Vargas indicó que el proyecto contiene  capítulos referentes a la reforma al Impuesto General de Ventas, pasando a la el Impuesto de Valor Agregado (IVA),  Reforma al Impuesto de Renta, colocando dos tractos más, Reforma a Salarios de la Administración Pública, regulando aspectos como las anualidades y la dedicación exclusiva,  Responsabilidad Fiscal, relacionado a la regla fiscal y un último capítulo que contiene los transitorios.

Por su parte Jonathan Acuña, comentó acerca de varias inquietudes que genera el Plan fiscal entre las que destacan: la preocupación por el alto pago de intereses en el presupuesto y la reforma no es la ideal para logar solventar el déficit. Otra de las preocupaciones planteadas es la vulnerabilidad de algunas poblaciones, visto desde la grabación a la canasta básica.
Acuña considera la trazabilidad importante, para el exonerar canasta básica es un error, debido a que tiene implicaciones indirectas: “Lo que sucede con grabar la canasta básica es que se incrementa el monto necesario para adquirir los productos para familias en condición de vulnerabilidad, por esta razón se considera que es una reforma regresiva, poniendo en igual peso a poblaciones distintas”.

Las devoluciones que el Gobierno planea para solventar el golpe a población vulnerable no están claras, es decir no se establecen medios para hacerlo, hay una desprotección a la canasta básica, mencionó Acuña.

La grabación a las Universidades Publicas, es otra inquietud, actualmente están exoneradas por las compras y renta, mientras que con  la aprobación  del plan fiscal tendrían que tributar considerando una devolución al siguiente año, lo que preocupa en esto es la constancia de esa devolución, no hay seguridad de los recursos, según el Expositor.
Para Jonathan Acuña, si bien hay medidas en contra de la evasión, hace referencia a la elusión, en referencia al combate no hay regulación suficiente.

Respecto al impuesto sobre la renta, Acuña mencionó que es una buena medida, solamente que se contemple para agregar un tracto más, correspondiendo a un 30%. Si bien con los impuestos a la renta es progresivo, la preocupación es que tan efectivo sea el plan, si bien hay publicaciones del Gobierno en relación a de quienes vendrían esos recursos, es  insuficiente.

Con respecto al empleo público, hay modificaciones para las personas trabajadoras del sector público,  aplicando medidas iguales a poblaciones diferentes, pues se identifican salarios muy bajos dentro del sector público así como salarios muy altos, generando tenciones sociales, concluyo.

En relación a la regla fiscal, Acuña dijo que se pretende una limitación al crecimiento del gasto que incluye intereses, de esta forma se evita un manoseo del gasto. Lo que se identifica en este sentido, es que eso no depende del Gobierno de turno, por lo que en algún momento se llegaría a limitar el gasto corriente por priorizar el pago de deuda, dejando de lado la inversión social.

Se hizo referencia a manera de cierre acerca de la inversión en programas sociales, mismos pueden ser limitados, de manera que se deja a la buena voluntad del Gobierno de turno a su inversión. Otro de los contenidos tributarios que genera inconformidades es acerca de la amnistía tributaria, para ello hay estimaciones dudosas, a pesar de que si se recaudan recursos, el efecto es negativo sobre la cultura tributaria habiendo gente que pago a tiempo, finalizo el asesor legislativo.

Actividad realizada en la Sala de Conferencias del edificio 2 de la Facultad de Ciencias Sociales.

Por:
William Morris L- Estudiante-Asistente EPPS-UNA